martes, 27 de febrero de 2018

VI Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero 2018


VI Congreso Internacional de 

Sustentabilidad Ibero 2018


        Del 14 al 16 de febrero del 2018, se llevó acabo el VI Congreso Internacional de Sustentabilidad Ibero en la Universidad Iberoamericana en la CDMX. El evento tuvo una gran variedad de participantes y temas. Algunas conferencias fueron sublimes, mientras otras fueron aceptables. 
            Para poder entender un poco más sobre los temas tratados en la conferencia es vital definir: Sustentabilidad.
            Actualmente no existe una definición oficial de Sustentabilidad; sin embargo, utilizaremos la definición más “aceptada” acuñada en la Organización de las Naciones Unidas, presentada en 1987 por la Dra. Harlem Brundtland en su informe “ Nuestro futuro en común”: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
            Los pilares de la sustentabilidad son los mismos que los de la Disciplina de la Responsabilidad Social: el cuidado ambiental, el cuidado a la sociedad y el crecimiento económico. Sin embargo, la palabra clave aquí es “equilibrio”. En teoría, la sociedad, el medio ambiente y la economía deben de estar balanceados. Pero, irónicamente, en la realidad la economía va en primer lugar, la sociedad en segundo y el medio ambiente en tercero; cuando la economía depende de la sociedad que la crea y mantiene; y la sociedad depende del medio ambiente que provee. Una vez definida la palabra clave de este congreso: Sustentabilidad; es prudente iniciar la reseña sobre el evento. 
            Algunos expositores del congreso, fueron: Ing. Fernando Alanís de Peñoles; Dr. Marco Jano Ito Ing. Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); con Maestría en Ingeniería Química por el Imperial College de Londres; y con Doctorado en Economía y Política Ambiental (Energía) por la Universidad de Cambridge; Mtro Gustavo Pérez: Director de Responsabilidad Social de Toks y Miembro de la Junta Directiva de Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Jesús León Santos: ganador del Premio Goldman en 2008 por su trabajo de reforestación y renovación ambiental en la zona Mixteca de Oaxaca; Julie Anderson y Craig Leeson: creadores del documental Plastic Ocean (está en Netflix y lo tienes que ver); Dr. Federico Puente: Director del Instituto Nacional de Investigación Nuclear (sí, leíste bien, Investigación Nuclear en México); Mtro. Juan A. Videla: Miembro del consejo de México, América Central y el Caribe Exxon; y el Dr. Pachauri: Premio Nobel de la Paz 2007 por su importante lucha contra el cambio climático y creador del movimiento POP; entre otros.
            El congreso duró tres días, y por más que me gustaría escribir sobre las conferencias más interesantes, no tengo suficiente espacio para hacerlo. Así que trataré de explicar los temas que engloba la sustentabilidad de la forma más sencilla posible y en el camino, trataré de hacer referencia directa a las palabras de los expositores. 
            El primer conferencista fue el Ing. Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles, una empresa minera en México. Después de su plática y de entrevistarlo, puedo hablar de los siguientes puntos. Son simplemente impresionantes las acciones de responsabilidad social y responsabilidad económica de Peñoles: estudios académicos de sus colaboradores, salarios competitivos (de verdad, no como el que te ponen en una vacante de trabajo), análisis real del retorno de inversión social, retorno de inversión económica, trabajo comunitario desde tres años antes de iniciar operaciones en el territorio, promoción de eventos culturales propios de la cultura, etc. Sin embargo, por más socialmente y económicamente responsable que sea Peñoles, una minera siempre tendrá una huella de carbono muy negativa.
Pero ¿qué es la huella de carbono? La huella de carbono es la medida de impacto que dejamos en la tierra por el simple hecho de existir, y cada una de nuestras acciones aumentan esta huella. Entonces, en términos de cuidado al medio ambiente, ¿qué puede hacer Peñoles para disminuir su huella de carbono? Afortunadamente, Peñoles ha invertido grandes sumas de dinero en disminuir su huella de carbono por medio de procesos para reciclar y limpiar agua. Son pioneros; sin embargo, saben que aún hay mucho por hacer.

Las empresas que no entiendan que deben de ser socialmente responsables, tienen los días contados” Ing. Fernando Alanís.

            Sin duda una de las presentaciones que más me gustó fue la del Dr. Marco Jano Ito. A diferencia de otras que fueron muy inspiradoras o que narraron la situación actual en temas del cuidado medioambiental, el Dr. Marco habló del comportamiento del mercado con la venta  bonos de Carbono. Pero, ¿qué son los bonos de carbono? Haciendo una pequeña analogía: digamos que vives en un departamento y al vecino de junto le encanta hacer remodelaciones dentro de su casa. Te aseguro que no tendrías ningún problema hasta que se ponga a hacer escándalo a las 3:00 am y a taladrar en el muro contiguo al tuyo, dañando tu espacio. Entonces, aunque tu vecino solo esté utilizando su área, te afecta ti. Para contrarrestar los daños a tu espacio, él te tiene que comprar la posibilidad de hacerle daño a tu patrimonio. Ese daño es el equivalente a los bonos de carbono, solo que se compran y venden entre naciones.
            Por otro lado, el panel de discusión de energía, poco tuvo de discusión; más bien, cada uno de los cuatro ponentes: Lic. Videla y el Dr. Puente en energías tradicionales; y el Ing. Rodríguez y el Dr. Olea en energías renovables; daban su opinión sobre su sector y no cuestionaban mayormente al otro lado. En algún momento, el argumento de las energías tradicionales fue que el problema de las energías eólica y solar es que no son estables: ni en su precio ni en su generación, haciéndolas ver como una industria de menor capacidad, cuando en realidad cada vez son más rentables, limpias, incluyentes y por ende, una mejor opción.
            El Mtro. Gustavo Pérez, inició su presentación sobre Sustentabilidad y Responsabilidad Social con un tono muy relajado; hacía comentarios como: ¿quién se tomo su café hoy en la mañana? ¿quién tiene un celular?, el público poco a poco levantaba las manos entre risas discretas. El Mtro. continuó platicando muy casual, casi en tono de sátira: "¿Me puedes dar un café late con leche de soya orgánica y jarabe de coco y con café de Indonesia? Ah! y que sea grande por fa" Las risas discretas se convirtieron en evidentes. Gustavo continuó diciendo: Ah, ¿pero cuántos de ustedes piden un café sin trabajo infantil? o ¿cuántos piden un celular que no tenga minerales que son extraídos en el Congo y que mantienen en guerra al país? Por su puesto, todas las risas se convirtieron en un silencio de auto análisis y no sé hasta dónde, de culpa.
            Gustavo continuó hablando y mostró un diagrama (imagen 1) donde plantea un círculo de impacto. Con esta imagen, reiteró en sus propias palabras lo que cada uno de los emprendedores, expertos nacionales y internacionales dijeron. El cambio empieza en uno mismo, de allí intentemos promoverlo entre nuestros amigos y familia; por más difícil que parezca, procurar que en nuestro trabajo se hagan cambios; de allí a la cadena de valor y en automático el impacto pasará a los siguientes círculos.
            La responsabilidad social no solo depende de una empresa o del gobierno, depende de todos, ¿por qué? por que nos afecta a todos y porque todos jugamos un papel vital en el futuro que le dejaremos a las próximas generaciones, ya sea bueno o malo.

Imagen 1


"La buena noticia es que todo es responsabilidad social, lo malo es que todo es responsabilidad social." Mtro. Gustavo Pérez


            El Dr. Pachauri hizo mención más de una vez a que los jóvenes son la última generación que tendrá la oportunidad de revertir el calentamiento global (también llamado cambio climático). Personalmente, yo le agregaría que no solo es cosa de los jóvenes, es responsabilidad de todas las personas que actualmente tenemos la capacidad de tomar decisiones, desde adolescentes hasta adultos mayores de 80 años y más.
            Ciertamente, el panorama no es alentador; sin embargo, no quiero ser fatalista, me gustaría cerrar con una frase de la ONU, que me anima a siempre realizar pequeños cambios cotidianos, aunque sea no usar bolsas de plástico.

"Si todos perdemos la esperanza, no hay esperanza; sin esperanza la gente se vuelve apática; y aún hay mucho por lo que vale la pena luchar"
Video: illUmiNations: Protecting our Planet
Voz: Jane Goodall
ONU



SBM