miércoles, 29 de julio de 2020

¿A quién carajos le hago caso?

Comunicación en la era Covid

Pues ya llevamos varios días desde la fecha en la que se "abrió la economía" y por distintas razones tuve que salir de mi casa. 
Yo toda paranoica con careta, tapabocas y lavándomela las manos con alcohol cada 5 minutos (cinco minutos: no estoy exagerando, desde hace un par de años tengo un tic con el alcohol en gel) y al salir me topo con gente sin tapabocas, ni carta y con la "sana distancia" de la hora pico en la estación de Pantitlán. Así me sentí más de una vez: 



Después de platicar con varias personas sobre la comunicación que hay de parte de las autoridades respecto a la importancia de cuidarse, decidí acercarme a una de las personas mas fregona en comunicación que conozco para que me diera su punto de vista: Raquel Origel Puertas. 

Ya para no hacerles la historia más larga, mejor que Raquel les cuente. 


WWW.RAQUELORIGEL.ORG

¿A quién carajos le hago caso?

Soy Raquel, una fiel amante de la comunicación, del lenguaje, del poder que tienen las palabras en el mundo y todo el impacto que pueden ocasionar. Una sola frase puede hacer una experiencia maravillosa o el peor momento de tu vida. 

 

La razón por la que me lees es porque Sofi me pidió escribir algo sobre ¿cuál es la comunicación adecuada que deberían estar transmitiendo gobierno, empresas, periodistas, líderes del mundo? ¿cómo se analiza? ¿qué debo hacer con lo que me dicen? ¿porqué nadie me está diciendo qué hacer? ¿porqué nadie da un mensaje contundente y claro? 

 

¿Eres de las personas que están esperando que te avisen si ya puedes salir?, ¿estás esperando que alguien nos diga “esto ya acabó”?, ¿esperas que Gatell te diga lo que tienes que hacer?, ¿AMLO?. 

 

Te tengo dos noticias una buena y una mala. 

 

La mala: Ni Gatell, ni AMLO, ni el IMSS, ni Trump, ni Trudeau, ni nadie te va a decir qué tienes que hacer. 

 

La buena: Hoy tienes una oportunidad única e incomparable  hacerte responsable de ti y para escuchar con muchísima atención: a ti mismo/a, a quienes amas y al entorno en el que vives.  ¡Ya tienes mucha información básica y fundamental, ya conoces casos cercanos de personas que han fallecido o se han contagiado, sus experiencias ante el IMSS, o con algún Médico, haz buen uso de las herramientas que hoy tienes! 

 

a) a ti:  - ¿eres propensa/o?, ¿cuentas con seguro de gastos médicos mayores?, ¿tienes seguro social? ¿tus pulmones están al 100?, ¿qué tal tus defensas?, ¿fumas?, ¿tomas?, ¿Te desvelas?, ¿tienes sobrepeso?, ¿qué tal tu estado de ánimo?, ¿cómo andas de actitud? si te da COVID… ¿crees que te salvas?

 

b)  a quienes amas: - ¿son propensos?, ¿tienen seguro de gastos médicos mayores?, ¿tienen seguro social?,  ¿sus pulmones están al 100?, ¿sus defensas qué tal?, ¿fuman?, ¿toman?, ¿se desvelean?, ¿comen bien?, ¿tienen sobrepeso?, ¿su estado de ánimo?, ¿actitud?, si les da COVID (por que tú les contagies, o se contagien en algún otro lado), ¿crees que se salvan?

 

c) al entorno: - ¿cómo ves a tus vecinos?, ¿cómo ves a tus amigos?, ¿ya le echaste un ojo a las noticias?, ¿conoces casos cercanos de muertos?, ¿contagios?, ¿cómo lo vivieron?, ¿cuántos casos tienes cerca?, ¿te contaron como lo vive alguien hospitalizado en el seguro?, ¿y alguien en un hospital privado?, ¿ya sabes qué pasa con la gente que ha fallecido, como es el proceso de entrega del cuerpo?, ¿qué tan cerca tienes el COVID de tu vida?.

 

Lamento decirte que yo tampoco tengo la respuesta a lo que tu vives, lamento decirte que hoy tampoco puedo darte un buen consejo de cómo actuar en tu entorno, porque no estoy en él. Me siento incapaz de decirte cuál es el mejor truco de comunicación asertiva para entender las indicaciones que lanzan constantemente acerca del COVID. Me encantaría darte los mejores tips de cómo sobrevivir en una pandemia,  con una crisis económica internacional y con una de las peores crisis en salud física y mental que ha tenido la historia de la humanidad. Pero no puedo, y me duele mucho compartirte que nadie podrá. Tú eres la única persona responsable de ti, de quienes amas y de tu propio entorno y comunidad. Yo no sé nada sobre ti, tampoco lo saben nuestros gobernantes. Eres libre de salir sin un cubre bocas, sin gel antibacterial, eres libre de quedarte en casa 24x7, eres libre de tomar todas las medidas que necesitas. Y aún con todas las anteriores absolutamente nadie, puede garantizar tu sobre vivencia. 


WWW.RAQUELORIGEL.ORG
@RAQUELORIGEL


Yo solo agregaré, que entre más nos cuidemos más posibilidades tenemos de salir menos golpeados de esta. 
Aparte de agradecerle a Raquel por ayudarme a escribir, quiero recomendarles que la sigan en su blog, página y Twitter. Más de una vez me ha enseñado a entender las cosas de forma distinta, y sin duda, vale la pena leerla. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario