lunes, 5 de marzo de 2018

Bonafont He For She y ONU Mujeres


Si fueras a jugar un partido de futbol contra Alemania o Brasil y quisieras ganar, ¿te parecería tonto jugar con solo 6 de tus 11 jugadores? Obvio si ¿verdad? Pues así de ridículo es que no exista equidad de género.

¡Es en serio! Competimos contra las economías más grandes del mundo y no metemos a jugar a todos. Y solo juntos podemos cambiar esto.

A partir de marzo, (o sea YA ) podremos encontrar en las tienditas de México botellas de Bonafont con un diseño diferente. Esto es porque inició la primera campaña con causa de la marca.



El miércoles 21 de febrero Bonafont México lanzó la campaña donde se une a la lucha por la equidad de género liderada por ONU Mujeres y HeForShe (El por ella).
Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México planteó algunos de los datos que resultan incómodos sobre la inequidad de género:
  1. Las mujeres dedican hasta 3 veces más tiempo que los hombres en los trabajos del hogar, lo que representa el 24.2% del PIB anual de México. Es decir que, si dividimos las 24hrs del día entre 3 ( ¿Por qué 3? Porque la mujer pasa 3 veces más tiempo que los hombres haciendo tareas del hogar)  24hrs / 3 = 8 hrs. ¡Por cada 8 hrs que el hombre hace trabajos del hogar la mujer hace 24 horas!
  2. De las mujeres en edad de trabajar, tan solo el 43% participa en el mercado laboral, en comparación con el 78% de los hombres.
  3. Y en promedio las mujeres ganan 16.5% menos que los hombres. El IVA, uno de esos impuestos que tanto odiamos y no vemos reflejados, es del 16%.  O sea que a la mujer en promedio le va a costar 16.5% más horas de trabajo que a un hombre para comprar lo mismo.


Alejandro Pinillos, CEO de Bonafont México, junto con Belén Sanz presentaron la nueva estrategia de Responsabilidad Social de la marca. Una alianza con tres ejes de acción:
  1. Sensibilización sobre la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres llegando a los consumidores a través de:
    1. Lanzamiento de botellas edición especial HeForShe, en donde el 100% de las ganancias serán donados a la causa de igualdad de oportunidades.
    2. La Carrera Bonafont con Causa de 5 km para mujeres, se llevará a cabo el 11 de marzo. En ella por cada kilómetro recorrido por cada una de las participantes, Bonafont donará $1.00 a favor de la alianza con ONU Mujeres.
  2. El empoderamiento económico de mujeres en zonas de la Ciudad de México y Juchitán de Zaragoza, Oax.  que fueron dañadas por los sismos del 2017. Los negocios a apoyar serán aquellos que ahorren tiempo a las mujeres y a sus comunidades, por ejemplo: cuidado para adultos mayores, lavanderías, guarderías, etc. El objetivo de impulsar este tipo de empresas es que, las amas de casa no tengan que hacer labores de la casa por los cuales no reciben ningún ingreso y puedan salir a unirse a la fuerza laboral sin descuidar a los pequeños, a los adultos mayores o gente que necesite de atención constante.
  3. 3El tercer eje busca una Transformación Interna en Bonafont enfocada a que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. A la par se buscará que ellos tengan beneficios que usualmente son exclusivos de la mujer. Por ejemplo: Más tiempo para estar con sus bebés recién nacidos. 


La campaña tiene como voceros a Alfonso Herrara y Ana Serradilla, quienes subieron al escenario una vez que Pinillos presentara dos videos. El primero, muestra un experimento social donde varios niños y niñas asisten con sus papás a una ciudad para los niños; el guía de la ciudad les pregunta ¿quién quiere ser piloto? ¿quién quiere ser juez? ¿quién quiere ser científico? entre otras profesiones, a lo que los niños responden alegremente. En un segundo momento, frente al asombro de los padres, el guía responde como ocurre en la realidad diciéndole a las niñas: "no, tú no: tú no puedes ser científica porque eres mujer", "tú vas a ganar menos dinero, porque eres mujer" haciendo reflexionar a la audiencia (https://youtu.be/EDupwdAW8bk).

Posteriormente, Ana, con un nudo en la garganta, recordó la primera vez que sufrió discriminación por ser mujer: aun no cumplía ni los diez años. Alfonso, leyó un texto que escribió de la mano de las personas que más ama y admira: su esposa y su madre. “Mi madre me enseñó que una mujer es capaz de lograr lo que se propone, pero también me enseño que le costaría más trabajo que a un hombre por el simple hecho de ser mujer..."

Por último, Bonafont se comprometió que en los próximo años buscará:
  • 1.       Empoderar a las mujeres y reactivar la economía local en zonas afectadas por los mismos en la CDMX y Oaxaca, a través de un programa de empoderamiento económico en alianza con ONU Mujeres.
  • 2.       Implementar una estrategia de mercadotecnia de comunicación para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • 3.       Alcanzar un mínimo de 40% de mujeres en posiciones de liderazgo en Danone México. Esto significa duplicar el porcentaje actual de mujeres en posiciones de liderazgo.
  • 4.       Contar con esquemas de trabajo flexible en varios centros de trabajo.
  • 5.       Implementar una nueva política parental que beneficiará a las familias, impulsando la corresponsabilidad de roles.
  • 6.       Capacitar al 100% de nuestros empleados y empleadas (Bonafont 3800) para identificar estereotipos de género para fomentar mayor inclusión, igualdad y diversidad en nuestros equipos de trabajo.
  • 7.       Reclutar a 30 grandes empresas (10 por año) para suscribir compromisos de transformación en pro de la igualdad de género, asesorados por la ONU Mujeres.


Durante el mes de marzo, el Mes de la Mujer, estaré publicando algunas de las metas internacionales a alcanzar en equidad de género, por qué lograrlo nos beneficia a todos y qué podemos hacer para lograrlo.

SBM