lunes, 20 de agosto de 2018



Universal Robots: de 0 a 1

De acuerdo con el autor Peter Thiel, escritor del libro De cero a uno: Cómo inventar el futuro; existen dos tipos de progreso: horizontal y vertical.
El progreso horizontal o de 1 a n (o sea de uno en adelante), se basa en hacer lo mismo más grande: más unidades, más rápido, llevar lo mismo a otros países (globalización), más y más de lo mismo. Ej. Hacer 100 máquinas de escribir por día.
Progreso vertical o de 0 a 1 ( de nada a algo), se basa en hacer algo nuevo, chance basándose en algo existente, pero al final produciendo algo totalmente nuevo. O sea innovación. Ej. De una máquina de escribir a hacer un procesador de textos.

Universal Robots es una empresa danesa de robótica colaborativa que, por fin, rompe con la forma en la que se llevan a cabo los procesos de manufactura en el Mundo y muy cañón, en México. Y no solo eso, también la forma en la que hace negocios es... como respirar aire limpio en medio de un ambiente empresarial, muchas veces, bastante pesado. 






En cuanto al producto y para el cliente

Universal Robots ha creado robots que, aparte de estar bonitos, son ligeros, gastan poca energía, se pueden programar súper fácil, están hechos para funcionar muchos años (a diferencia de muchas otras marcas), las piezas de sus refacciones estarán disponibles por muchos años, el programa es libre (o sea que cualquier persona lo puede modificar), los actuadores son intercambiables (o sea las pinzas, taladrado, láser, rollo; vaya, lo que hace la acción), la capacitación para programarlos es gratuita, y son económicamente muy accesibles. En otras palabras, son una maravilla.

Que los robots estén diseñados para durar y que Universal Robots garantice que habrá piezas de repuesto, significa que la inversión en su marca le servirá por muchos años a las empresas, dándoles estabilidad y certeza en sus estrategias financieras.
            
Esto cobra especial relevancia en países en desarrollo, específicamente en naciones manufactureras como México, donde la gran mayoría de los empleos son generados por PYMES. Por eso, tener la posibilidad de adquirir robots que hagan a la empresa más productiva y eficiente, y que por ende, pueda generar más empleos y mayor crecimiento; es MA-RA-VI-LLO-SO.

No es choro, el director de ARMO, clientes de Universal Robots, comentó que, antes de tener su primer robot COBOT, 20 personas terminaban 8 piezas diarias, mientras que ahora las mismas 20 personas acaban 30 unidades en el mismo tiempo.


Para los colaboradores de las empresas que compran los robots

Normalmente, se piensa que meter robots a una empresa significa pérdida de trabajos para los colaboradores y en algunos casos, es cierto. Sin embargo, hablando de los robots de Universal Robots en PYMES, ocurre lo opuesto. Para empezar, las máquinas no son independientes; requieren de una persona capacitada para funcionar  y “saber que hacer”. Por otro lado, cuando la empresa crece, necesita contratar más gente.

Y la capacitación para programar estos robots es tan simple y gratuita que los mismos colaboradores pueden pasar de ser pintores a ser programadores. Esto no solo significa que mantendrán su chamba, sino que aprenderán algo nuevo, lo que promueve un proceso de auto realización.


En cuanto al medio ambiente

Esta punto será más fácil de entender si lo pongo en lista.

1)     El simple hecho de que el programa sea abierto (que nadie es dueño de él y todos lo pueden modificar), hace que éste no determine cuándo el robot será obsoleto.
2)     A diferencia de muchos aparatos mecánicos que se deben de aceitar frecuentemente, las piezas móviles de los robots de Universal Robots están selladas, lo que significa que no se tienen que lubricar, evitando la contaminación.
3)    Ya que sus actuadores son intercambiables, no es necesario cambiar todo el robot para un cambio de tarea, solo se cambia la punta.
4)    Las piezas de refacción estarán disponibles por muchos años después de la adquisición del producto. O sea no pasará como con las computadoras que 3 años después no encuentras la refacción porque cambiaron la forma del chip y tienes que comprar una compu nueva.
5)     Consumen muy poca energía.


Los grupos de interés, TODOS los grupos de interés.

Universal Robots tiene un gran trato con sus colaboradores y socios, pero también entienden que el desarrollo de sus clientes es un gran beneficio para ellos. Una prueba de eso, es que el 30 de julio del 2018, celebraron la venta de la unidad 25,000 regalándole a un cliente un robot que le ayudara en su producción. La empresaria ganadora de este súper regalo es ARMO, empresa que merece su propia nota.

Se podría decir que Universal Robots es lo suficientemente inteligente para invertir en sus grupos de interés.


Vaya, la neta es que Universal Robots es una empresa de verdadera innovación inteligente, digamos que la personalidad o mentalidad que tiene es del futuro, ya que impacta de forma positiva los tres pilares de la responsabilidad social / Sustentabilidad: economía, sociedad y medio ambiente. Lo chistoso es que lo hace tan natural, que no se ha dado cuenta del impacto que tiene en la gente y en la naturaleza, ojalá pronto le caiga el 20 para lograr más cambios.

Con la descripción de Peter Thiel: Universal Robots innovó un montón, es decir tuvo un progreso vertical, de 0 a 1. Y ahora está en un punto en el que debe pasar de 1 a mucho más para compartir toda esa innovación y cambiar el mundo.
Por cierto, no exagero cuando digo que esta empresa puede cambiar el mundo. Es cosa de Universal Robots crezca y siga innovando.




Sofía Bellinghausen