miércoles, 25 de julio de 2018


SIN POPOTE está bien - YouTube

"Sin popote está bien" una campaña que llega años tarde


A estas alturas de la historia: “Sin Popote Está Bien”, es poco probable que no estemos enterados de la campaña del Gobierno de México y de diferentes empresas que han decidido dejar de usarlos.

Sin embargo, aunque a primera vista pareciera un paso gigante, es necesario analizarlo y entender las consecuencias positivas y negativas de una campaña hecha a lo menso.

Primero, el Gobierno de México y muchas empresas van varios años atrasados en este tipo de acciones. Quienes ocupan altos puestos cuentan con toda la información en la palma de la mano, por lo que un “no sabía” es poco creíble, yo diría que más bien muchos se hicieron los de la vista gorda.

Entonces, más que un “¡Wow!, ¡están cambiando las cosas!” es un “¡No manches! ¿Apenas?”. Hacer las cosas tan tarde tiene dos impactos negativos que trataré de explicar brevemente.

1)   Podría no parecer mucho, pero en este punto de la historia un día más o un día menos de popotes o cualquier otro plástico, es una gran diferencia, por lo que hacerlo apenas ahorita es muy tarde. Si quieren saber un poco más del tema, vean el documental “Océano de plástico” (A Plastic Ocean) lo pueden encontrar en NETFLIX.
2)   Este punto será es más extenso.
Algunos conocen el concepto de “efecto mariposa”, el cual plantea que el aleteo de una mariposa puede influir en algo del otro lado del mundo. Así son nuestras acciones, por lo que hay que pensar bien cuando se hace una campaña en medios como: “Sin Popote Está Bien”.
El hacer una campaña de mercadotecnia tan simple y a las prisas tiene un impacto mucho mayor que la disminución de popotes y salvar a las tortugas. En México existen muchas empresas de manufactura de diferentes industrias: electrónicos, embalajes, etiquetas, químicos, plásticos, metales, etc. Es decir, el dejar de utilizar popotes, afectará a las empresas que se dedican a esto, como consecuencia, algunas personas se podrían quedar sin trabajo.
           Para qué las empresas que hacen popotes no se vieran afectadas, el Gobierno Mexicano tendría que haber dado un tiempo de adaptación antes de lanzar la campaña. Una vez que los consumidores toman una decisión: ¡PUM!  Te aclimatas o te aclimatan.
Esto es una catástrofe para algunas empresas, es como un sismo: les cayó de sorpresa; cuando en realidad debería de ser como un huracán: con tiempo para prepararse y librarla.

Nosotros como consumidores ¿qué podemos hacer?
Respecto a los popotes: dejar de usarlos; y por las empresas: ya no podemos hacer nada, se les fue el barco. Para otras industrial sí hay mucho que podemos hacer:
1)   Reducir: Dejar de usar bolsas nuevas de plástico cada que vamos al súper, llevar nuestra botellita de agua y rellenarla, así como compra productos que no tengan tanto empaque.
2)   Reutilizar: Reusar las cosas que ya tenemos.
3)   Realizar compras responsables: Adquirir productos que sean reciclados y/o con algún certificado, y de preferencia que no vengan de China, si algo ecológico viene de China lo ecológico ya chi#gó. Pero por ahora podemos revisar productos y marcas como:  
a.     Adidas: que va a sacar tenis hechos de plástico que sacaron del océano.
b.     Dell: que hace parte de sus computadoras y del embalaje de basura plástica que encontraron en ríos evitando que llegara al mar.
c.      Según Coca-Cola algunas de sus botellas de Ciel están hechas al 100% de otras botellas.

La gran diferencia de hacer un cambio individual a un cambio masivo por una campaña del tipo de “Sin Popote Está Bien”, es que, al hacer un cambio individual el cambio es importante pero paulatino, lo que le da a las empresas la oportunidad de adaptarse a la nueva demanda.

Las intenciones son buenas, pero si no se analizan bien, pueden traer consecuencias peores.

Hagamos nuestra parte, no es tan difícil, si cada uno de nosotros hace poco más que el mínimo es cambio será espectacular. Nosotros como consumidores, vamos marcando la guía que deben de seguir las empresas si desean seguir existiendo.

Gracias por leer, por favor comenta, comparte, suscríbete al blog y dale like a la Página de Facebook: Responsabilidad Social para Todos.

¡Saludos!

Sofía Bellinghausen

3 comentarios:

  1. Definitivente es una campaña que llega tarde, pero a veces más vale tarde que nunca. Creo también que pudo haber sido analizada más en cuanto a sus impactos al sector industrial, pero desgraciadamente la época que vivimos exige a los industriales estar listos para transformarse rápidamente o sentarse a ver morir su negocio, nadie pensó el impacto industrial que tendría el pasar de una cámara fotográfica de rollo a una digital, y los industriales que supieron transformar su empresa para que ya no fabricara rollos, sino tarjetas digitales, siguen viendo a su negocio crecer, los que no lo hicieron o se tardaron, son parte de la historia, y ni cómo ayudarles.

    Tambien hay mucho que hacer por nuestro planeta más allá de un popote, pero al igual que estas empresas, como dices,tenemos que actuar ya y con conciencia en cada una de las cosas que hacemos, el popote, las bolsas, las compras, la gasolina, la energia que utilizamos, el agua, y muy especialmente nuestro entorno y el prójimo, porque nada será mejor mientras lo único que exista en nuestras mentes sea satisfacer nuestra necesidad, a costa de quien o de lo que sea.

    ResponderBorrar
  2. Sí algunos ya no usamos popotes, pero muy muy nteresante la reflexión que haces!! Felicidades, comparto!

    ResponderBorrar
  3. Viva la equidad de gènero!! Està siendo difícil la lucha pero la alcanzaremos. Cuidado con los machines!

    ResponderBorrar