lunes, 7 de enero de 2019


Mi PIN del banco es: ¿si?

Experiencia de gente con debilidad visual o ceguera con la comunicación bancaria. 


Hace un par de días pedí mi cuenta en un restaurante y exactamente en ese momento recordé que no aceptaban tarjeta y no traía el efectivo suficiente. 
Afortunadamente, me dieron chance de ir al cajero más cercano a retirar dinero.

Después correr para llegar al cajero y regresar lo más rápido posible ( una hazaña tomando en cuenta lo mucho que comí y mi mala condición física), llegué, metí la tarjeta, el monitor me pidió mi pin y posteriormente darle click al botón de continuar; así que eso hice, puse mi pin: 1234 y “continuar”. 

Entré a “mi sesión” y en la pantalla apareció la pregunta: ¿qué deseas? Leí las opciones en la pantalla y seleccioné la opción con los botones grises que están fuera del monitor. En ese momento me di cuenta de lo inútil que pueden ser las buenas intenciones sin expertos que las guíen.

Para las personas que no tenemos debilidad visual o ceguera es muy lindo y “considerado” que esos botones grises estén en braille. Significa que por lo menos en ese cajero de Scotiabank están intentando ser más incluyentes.

O sea sí pero no... me pareció que lo que estaba escrito en braille eran los números del 1 al 8, hasta allí todo es maravilloso, ahora, si yo estoy en lo correcto y solo son los números, yo tengo una pregunta: una persona que no puede ver las preguntas ¿como demonios va a saber que tiene que contestar?, asumiendo que ya sepa cuáles sean las preguntas: ¿ cómo se supone que sepa qué botón representa la respuesta que quiere si los botones solo dicen un número? O ¿como pueden saber cuál de los 8 botones es la respuesta “Sí” y cuál es “no”? Y por último, con todas las distintas promociones, servicios o anuncios que te ponen en el cajero, ¿cómo se puede saber qué hacer?

A qué voy con todo esto: a mí personalmente me hizo darme cuenta que, a pesar de los avances en inclusión, falta mucho camino por recorrer; que es necesario contar con un experto en el tema y que, sin duda, agradezco poder tener mi sentido de la vista funcionando. 

Dependiendo del tema, a veces puedo hacer algunas recomendaciones, en este caso no sé que podemos hacer para tener una cultura más incluyente. Si alguien sabe que podemos para fomentar mejoras en estos temas, por favor no dude en ponerlo en los comentarios.

¡Espero que tengan una semana sin tráfico excesivo por el regreso a las escuelas! 

Ah, por si alguien se quedó con la duda: sí regresé a pagar y no, ese no es mi pin.



Sofía Bellinghausen 

1 comentario:

  1. No sabes cómo me dejaste en shock después de leer esto, la verdad es que nunca lo había pensado y es TOTALMENTE cierto! Gracias por darme una nueva oportunidad de abrir los ojos. Un abrazo enorme! besos!

    ResponderBorrar