miércoles, 13 de junio de 2018



Una  forma de analizar el choro político de los candidatos a puestos de elección popular.

Los días para la elección se acaban, ya pasaron los debates y nos acercamos al romántico “tiempo de reflexión” o sea a la veda electoral. Durante la comedia dramática también conocida como –campañas electorales- es importante cuestionar todo lo que los candidatos dicen, no importa si tienes una relación cercana con el personaje o con la tendencia política. 

Irónicamente, al cuestionar a un candidato o partido político la respuesta más común es recibir un ataque por parte de los partidarios o porras huecas por parte de los enemigos de dicho personaje. El punto es, prácticamente siempre algún cegatón con poco pensamiento critico para la política, te atacará y criticará como si fuera un problema personal.

Cada uno de los candidatos trató de enamorarnos de sus propuestas y, dependiendo de cada uno las tomaremos de X o Y forma. Así que, ¿cómo se puede tener una opinión sobre las propuestas un poco más objetiva y crítica?

A diferencia de lo que muchos periodistas afirman, no hay una verdad absoluta y no hay una respuesta correcta; solo hay mejores respuestas o peores respuestas. Para poder decidir si la propuesta o estrategia es una jalada es necesario analizarla utilizando alguna de las diferentes metodologías existentes. Una de ellas es el Árbol de Problema/ Solución. Procuraré explicarlo brevemente, aunque probablemente me saltaré algunos puntos.

Normalmente, se nos hace muy fácil detectar un problema y de inmediato pensamos en una solución. El detalle aquí es que, en lugar de analizar lo que causa dicho problema, pensamos en cómo resolverlo o cómo atender sus consecuencias y eso es un terrible error.

Como su nombre lo dice, es un árbol, es decir que, dependiendo de la semilla que se siembre es lo que se podrá cosechar. Entonces, en realidad todo empieza en la semilla del árbol, no en el fruto que da.

Empecemos entonces con la raíz del árbol, la raíz del problema.


Es decir, si no se atacan las causas del problema, ¿cómo &$%· esperamos que se resuelva el problema y eliminar los efectos?



Antes de continuar es necesario tomar en cuenta que, para que la propuesta sí sea buena es necesario que cumpla con los siguientes puntos: 1) que sea viable; 2) que sea legal y 3) que sea realista.

Volviendo al tema político, cuando un candidat@ plantea una propuesta para solucionar un problema, es necesario conocer bien el origen del problema no asumirlo ni creerle al canijo político. Por ejemplo:
AMLO: ¡Voy a tener juntas con el personal de seguridad todos los días a las 7 am!


¡PUFF! La inseguridad a desaparecido! Ok, no. Obvio no… que él tenga una junta todos los días es una de las acciones que se deben realizar para disminuir la violencia. Esto es una acción no una propuesta ni una estrategia. Mucho de lo que dice este candidato son acciones, no suelen propuestas ni estrategias.






Meade: Yo voy a hacer instituciones sólidas y acabaré con la corrupción.  Eso simplemente es poco viable debido a la gente que lo rodea.


Margarita (YA SÉ que no está, pero sirve para el ejemplo): Yo voy a seguir con la estrategia de seguridad.  A chingón…. Como se nota que ha funcionado, lo más inteligente es ¡¡seguir haciendo lo mismo!! (Específicamente con el tema de las drogas y el narco, las causas son demasiadas como para solo atacar el problema en un frente.)  Es decir no es realista obtener los resultados que queremos. 

Anaya: La buena noticia es que el PRI ya se va, con mi estrategia bajará la violencia.
Aja.. entonces… ¿Cuál es la propuesta?

Bronco: ¿Ese quién es? Ah si, el Payaso del Rodeo que propuso "mocharle la mano a los corruptos". CREO que eso, por ahora, es ilegal y de ser aprobada la propuesta va en contra de los derechos humanos. 

Dependiendo de las consecuencias que nos afectan y que se desean eliminar, se debe de identificar el problema y las causas que lo provocan. Una vez identificado todo esto, se inicia una planeación para atacar las causas y esto es llamado el árbol de solución.

En el árbol de solución se coloca la propuesta de solución en la raíz y se analiza si ésta realmente afecta al “problema” y si genera efectos positivos.

En casos de política es un poco más complicado detectar estos puntos, así que podré un ejemplo más sencillo.


Parte del árbol
Ejemplos
Descripción
Efectos
Que el paciente se sienta muy mal
Se le pueden dar medicinas para que no se sienta mal, pero no arregla nada.
Problema o Solución
Cáncer
Este es el problema, que tiene su causa en el crecimiento desmedido de células malignas y tiene como efectos sentirse mal y alterar el funcionamiento del cuerpo.
Causas
Aumento desmedido de células cancerígenas
Se tiene que dar tratamiento para detener la causa. Y que a su vez puede tener su origen otras causas. 

Así de simple es, y la mayor parte de los políticos hacen propuestas para eliminar los efectos, no las causas: más policías, más apoyos a los pobres, mocharle la mano a los corruptos, etc.

Afortunadamente en este debate se presentaron más propuestas y relativamente mejor sustentadas, pero hacer el análisis es importante. 

Por favor, durante las elecciones vota por quién tú quieras, respeta las opiniones de los otros e infórmate; analiza lo que dicen los candidatos y exígeles que hagan bien las cosas. A estas alturas, no estamos como para confiar en ellos.  

Ahora sí, como dice el dicho: No puedo pedirle peras al olmo.





Sofía Bellinghausen






No hay comentarios.:

Publicar un comentario