martes, 30 de junio de 2020

Cuando metes la pata,



Espero que la vez pasada dejara claro lo que es la corresponsabilidad y la responsabilidad, si no fue así, mándenme un mensajito en el blog o en la página de Facebook: Responsabilidad Social para todos

Recordando un poco el choro pasado sobre las obligaciones, la responsabilidad, la corresponsabilidad y la solidaridad. Hablamos sobre el impacto que tienen nuestras decisiones en terceros. Por eso se presentó una gráfica sobre la línea de acción personal (x) y la colectiva (y). Sin embargo, hay un eje más que agregar: el tiempo.

Las decisiones que TODOS tomamos a diario no solo tienen un impacto en nosotros, en nuestros seres queridos y en nuestra comunidad, también tienen un impacto en nosotros en el futuro, en nuestros seres queridos en el futuro ( incluyendo a los que aún no nacen o no conocemos), y en nuestra comunidad en el futuro.

Si ya sé que parece que me fumé algo, pero no. ¿Recuerdan la película de Volver al futuro? Donde cada acción que realizan los protagonistas modificando el pasado cambia radicalmente el presente. O como el abuelo Simpson dijo: 




Todas las acciones que tomamos tienen un impacto, ya sea inmediato, a corto, mediano o largo plazo; y afectan a más de una persona. Por ejemplo: hace un par de años, más o menos en mayo del 2020 -ya saben el año más largo de la historia- una chava se grababa haciendo malabares con fuego para TikTok en Tepoztlán, algo salió mal y ¡PUM! 60 personas tuvieron que ser evacuadas y se quemaron 60 hectáreas de bosque. Por la decisión que esta persona tomó, todos, en especial la gente local perdieron 60 hectáreas de bosque, quién sabe cuántos árboles y animales.

La pérdida de estos árboles y plantas afectará de distintas formas a la comunidad. Por ejemplo: podría ser que se pierdan varias toneladas de oxígeno emitidas por los árboles que murieron, o podría ser que se erosione esa zona y se causen derrumbes. Todo por una decisión.

Por ejemplo en esta imagen se ve el círculo de las relaciones de cada persona. Primero los más cercanos y hasta afuera los más lejanos a nosotros. 

Ahora si lo planteamos a futuro, quedaría más o menos así:



Podría parecer un caso muy extremista, pero con el agua que se deja correr es lo mismo, con el Covid-19 también, ¡y hasta con los guantes y tapabocas! Tú lo tiras y eventualmente se regresa.

Es necesario entender y aceptar que nuestras acciones tienen un impacto en más personas y a futuro. Y honestamente, excepto en temas de higiene y precaución Vs el Covid, con que se cambie UNA cosita, el impacto sería gigante. Acciones simples que se pueden hacer y tienen un gran impacto a largo plazo, solo comprométete a una o dos acciones. Con eso es suficiente por ahora. 

Por más cursi que se escuche, nuestras acciones son como una piedra en un lago: hacen una onda, y conforme pasa el tiempo, esa onda llega más lejos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario